Monday, November 08, 2004

Sobre nuevos-viejos debates

Afilaba distraídamente mi colección de cuchillos e instrumentos de tortura cuando escuche, ví, leí la noticia del lamentable asesinato medieval-canadiense. Más que el consecuente análisis sociológico del fenómeno, cada vez más común, de la interacción impersonal mediatizada tecnológicamente hubo otra cosa que me sacudió, y no fueron mis habituales sesiones de electroshock (pequeños placeres de la carne)

Me refiero, y en esto involucro mi escualida experiencia como docente, a la superficialización en el uso de los medios. Quién más, quién menos, suspiramos viendo todos los medios disponibles hoy para comunicarse, investigar, enterarse, entretenerse, etc.

Más de alguna vez hemos maldecido nuestra suerte al nacer en una época distante de estos avances, y de seguro nos parece medieval la forma en que realizabamos todas las actividades anteriormente descritas (si señores antes usabamos un lápiz al que había que sacarle punta, muchas veces con el cuchillo de la cocina). Pero, ¿alguién ha visto que usos le dan algunos a estas maravillas? absolutamente superficial, mínimo, básico, pero parece ser suficiente en este contexto.

A esto quería llegar con mi... ejem... reflexión. La culpa no es del medio, ni de la confianza puesta en él. Es la confianza o la fé en lo poco conocido lo que nos hace "caer en tentación", proyección de lo que en definitiva queremos creer.

Bueno, eso es todo lo que quería decir... por ahora. Debo asistir auna reunión de mi "iglesia", hoy me toca llevar a los gatos y las gallinas.




1 Comments:

Blogger Isabel Llanten said...

Hola Gonzalo! Bienvenido al mundo blogeril (suena a deporte). Creo que los medios nacen con los tecnicos que los crean, pero viven y eviolucionan con los usuarios. Este asunto ya tiene vida propia, y los blogs son solo unas celulas. La diferencia del "ser" en la realidad y "parecer" en los medios queda para los viejos que recordamos cuando fue la primera vez que no metimos a internetear. Para las generaciones que practicamente nacen con el mouse bajo la mano ¿crees que hay algun cuestionamiento?

November 11, 2004 at 5:05 AM  

Post a Comment

<< Home